miércoles, 4 de febrero de 2015

Ruinas de Cobá, una altura que impresiona

Ya es viernes en Riviera Maya, los días pasan volando y dentro de unos días volveremos a Madrid, así que tenemos que aprovechar. Por el momento, el resumen del viaje ha sido: Lunes noche, llegada; martes, día de reconocimiento del hotel, de recuperarse del jet lag y playa del Carmen; miércoles, vista con Excursiones Riviera Maya de Chichen Itzá, cenote y ruinas de Ek Balam; jueves, visita por nuestra cuenta de Tulum y playa paraíso.

“Hoy” viernes, nos vamos también por nuestra cuenta, a Cobá. Vamos a ver qué tal sale porque esto está más lejos, unos 50 kms. de Tulum, y aquí no hay transporte público como en España, así que ¡¡a la aventura!!

Nos levantamos prontito, desayunamos fuerte para aguantar todo el día, y salimos de nuevo a la carretera federal, dirección Tulum, no Cancún. Ahí cogemos una Van o colectivo y le pedimos que nos lleve a Tulum Pueblo (no playa como el día anterior). Al montar le decimos al conductor que nos queremos ir a Cobá, así que que nos deje donde luego coger el otro colectivo que nos lleve allí.

Aquí empiezan los problemas. Una vez la primera Van te deja en la parada, hay que esperar a que llegue otra rumbo a Cobá, y eso no se sabe cuándo será. Se trata de esperar y tener paciencia, pero es arriesgado. Además, una vez que llega, no sale hasta que se llena, y eso puede tardar más aún.

En nuestro caso, mientras esperábamos, se nos acercó un taxista y se ofreció a llevarnos. Nos cobró unos 200 pesos (normalmente es el doble) por el trayecto. Al principio nos resistimos, pero como veíamos que la Van tardaba, nos fuimos con él.

Después de una media hora en coche llegamos a Cobá y lo disfrutamos muchísimo. La pirámide está peor conservada que Ek Balam, por ejemplo, pero es más grande, con una altura de 42 metros, por lo que la subida impresiona mucho. Eso sí, bajar da un poco de miedito porque los escalones son un poco irregulares. Pero las vistas son impresionantes, merecen muchísimo la pena y el esfuerzo, jeje.

Otra diferencia con Ek Balam es que la extensión de terreno es mucho mayor. Como pudisteis leer en el post de Ek Balam, desde arriba se podía ver todo: la selva y el resto de construcciones. Sin embargo, en Cobá esto es imposible porque son muchas más hectáreas. Por ello, te pasas fácilmente un par de horas o más caminando por allí y viendo todas las ruinas.














La idea es llegar temprano a Cobá y echar la mañana caminando por allí. Y si no te gusta caminar, puedes alquilar una bici por 20 pesos o unos taxi-bici por 90. Muchísima gente lo hacía.

Lo malo luego es volver. Allí no hay Van de vuelta. Desde Tulum te dicen que sí, pero no. Así que tienes dos opciones: coger un taxi o un ADO, que es como un autobús de línea. El problema del ADO es que sólo sale de vuelta uno a las 11.00 y otro a las 15.00 horas (de todas formas, esto confirmadlo antes de ir, porque igual los horarios cambian). Nosotros salimos como a las 13.00  de Cobá, por lo que el horario nos iba fatal. Así que lo que hicimos fue hablar con un taxista y compartir taxi con otros dos turistas. De esta manera volvimos a Tulum pueblo y de ahí cogimos otra Van que nos dejó en el hotel.



Y hasta aquí nuestro viernes en Riviera Maya. Como ya os he comentado en otros posts, viajar por tu cuenta por Riviera Maya es muy fácil, seguro y económico, pero te encuentras el problema del transporte, que no están bien organizados y pierdes mucho tiempo en esperas que algunas pueden no llegar. Por eso, si quieres hacer varias cosas en el día, es bueno contratar una excursión o, como he leído en foros, contratar un taxista que esté contigo todo el día. Pero ¡¡ojo!! Ni pensar en los que están en el hotel, porque esos son carísimos. Mejor los que puedes contratar en algún pueblo.

La otra opción es la que hicimos nosotros de ir a uno o dos sitios cada vez, no más. De esta manera, como anochece tan pronto, llegamos a hotel sobre las cuatro o cinco, justo para comer-merendar y ver la puesta de sol.

Esto ya, a gusto del consumidor.

Este día nos salió por persona por 35 pesos van hasta Tulum pueblo + 200 pesos taxi de ida + 59 pesos entrada a Cobá + 200 pesos taxi de vuelta + 35 pesos van de Tulum pueblo al hotel = 529 pesos, es decir, alrededor de 33 euros por persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario