lunes, 20 de octubre de 2014

Sierra de Gredos, Ávila, vistas preciosas y rutas de senderismo

He decidido que cuando haga un viaje que me gusta, por corto, largo, sencillo o exótico que sea, voy a intentar escribir sobre él lo antes posible. Es que luego se me olvidan detalles, y, lo mejor, las sensaciones que te provoca.


Así que, aún sin terminar de deshacer las maletas, os voy a contar, por partes, mi fin de semana en la Sierra de Gredos. La semana pasada fue mi aniversario de boda y, al día siguiente, de novios (16 años en total, que se dice pronto). Cada año intentamos pasar el fin de semana por ahí para celebrar estos dos momentos. Como sólo llevamos cuatro años casados está siendo fácil, a ver por cuánto tiempo más lo mantenemos.

Así que este fin de semana hemos ido a la Sierra de Gredos. El viernes por la noche llegamos al Parador (alojamiento que se merece otro post) y el sábado nos dedicamos a hacer una ruta andando. Fuimos hasta un pueblo cercano, Hoyos del Espino, donde está la Plataforma de Gredos. Por la AV-941, nada más pasar este pueblo en dirección a Navarredonda de Gredos está la carretera que sale a la derecha y que sube hasta la plataforma. Si vas desde el Parador o Arcipreste de Hita, esa carretera sale a la izquierda. Es un lugar desde el cual salen distintas rutas, aunque la más conocida y señalizada es la que va hasta la Laguna Grande. A mí me encantó, aunque es seca y no sé cuándo se me quitarán las agujetas ;-)

Son 5 horas andando, unos 13 kilómetros. Primero subes durante hora y media y tienes una bajada de una hora. Tras estas dos horas y media llegas a la Laguna Grande y toca el camino de vuelta, que es deshacer lo andado. La subida es menos dura, pero como estás ya cansado, pues cuesta un poco, jeje…



Al principio hay muchas piedras y es un un poco seco, pero la subida merece la pena. Tiene un toque especial y diferente. Llegas hasta el circo, desde el que se ve el pico Almanzor y unas vistas preciosas de la montaña cubierta de liquen. Además, como la semana pasada había llovido tanto, estaba todo mucho más bonito y había agua por todas partes.



Lo chulo de la ruta es madrugar y llegar a la Laguna Grande a la hora de comer. Eso sí, llévate unos bocadillos o lo que más te guste porque abajo no hay nada. Allí puedes disfrutar, ver algunas cabras, un refugio para montañeros, descansar al sol y, al recuperar fuerzas, volver al inicio.

Ah, y si eres un experto en estas rutas y te quedan fuerzas, puedes continuar y subir hasta el pico Almanzor, por ejemplo. Mira todas las opciones que hay...


Como consejo, llevar gorro o algo similar porque, a pesar de que ha hecho un fin de semana fantástico, el aire es fuerte y frecuente y puede resultar un poco incómodo, porque hay, y mucho. Con algo que cubra los oídos, es suficiente.

Y, como siempre en estos casos, ropa cómoda, calzado de montaña y varias capas como ropa de abrigo, así, si hace buen tiempo, puedes quitarte alguna porque en las subidas se sufre un poco. Creo que nosotros hemos acertado con el fin de semana. Bueno, hemos tenido suerte, más bien. Me imagino que más adentrados en el invierto tiene que hacer muchíiiiiisimo frío. Las vistas, con todo nevado, tienen que ser espectaculares, pero si este fin de semana, con más de 26 grados, allí arriba hacía frío, en invierno no me lo quiero ni imaginar…










Ésta es una de las múltiples rutas que he hecho. Otro día, una muy sencilla y familiar, la ruta del Pinar y el pico Almanzor. Mucho más verdes, para compensar.

Sígueme en twitter @xqmelomerezco y Facebook Xq Me Lo Merezco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario