jueves, 5 de diciembre de 2013

Palmeras saladas, para hacer solos o con niños

Parece que lo de las Navidades es la excusa ideal para juntarse y hacer grandes comilonas pero, lo cierto, es que cualquier momento es bueno. A mí me encanta que venga gente a casa y poder tomar algo juntos cualquier día.

Pero reconozco que hay veces que no tienes mucho tiempo de preparar, faltan las ganas o que a uno se le acaban las ideas. Por eso, cuando descubrí estas palmeras saladas para picotear me parecieron perfectas. Además, también las hice ayudada por mis sobrinos y les encantaron.

Ingredientes:
- Masa de hojaldre. Vale tanto la de repostería como la de empanada. Para esto suelo comprar la primera aunque se desmembra algo más, pero va en gustos. A mí me gustan las dos. Muy típica es la marca La Cocinera, pero también las he hecho con la barata de Eroski y quedan igual de ricas.
- Jamón de York o Pavo. Con pavo son algo más sosas, pero si compráis pavo braseado mejora la cosa
- Tranchetes
- Tomate frito
- Orégano (opcional, lo que conseguimos es darle más sabor)
- 1 huevo (opcional, para que queden más doradas)

Pasos a seguir:
1- Extender la masa de hojaldre. La masa fresca suele ser redonda, puedes cortar los bordes y dejarla cuadrada. Yo no lo hago
2- Cubrirla con jamón de york o pavo
3- Encima cubrirlo de tranchetes
4- Taparlo todo con tomate frito y orégano. Sin pasarnos, que si no, luego se nos saldrá demasiado
5- Empezar a enrollar de un lado hasta llegar al centro y luego enrollar del otro lado hasta que se junten.
6- Ahora, al tener como dos cilindros unidos por abajo empezamos a cortar. No apretar demasiado porque si no, se nos aplastará y perderán la forma. Cuando más tiempo tardéis en estos pasos es algo peor, ya que la masa se habrá calentado y estará más blanda. Se pegará más al cuchillo.
Si habéis dejado la forma redonda los dos extremos no tendrán forma de palmera, pero yo los meto al horno también. Están igual de ricos y me los como antes de sacarlos a la mesa ;-)
7- Poner las palmeras sobre la bandeja de horno.
8- Precalentado el horno (a mí siempre se me olvida) meter las palmeras hasta que veamos que se han dorado por los dos lados.
Aquí el problema de parte de abajo es el queso que, si se sale, se oscurece más y parece que se ha quemado. Si es para cuando las visitas, mejor estar pendientes y darles la vuelta antes.

9- Comer. Mejor templadas.


¿Qué os ha parecido? Aprovechad que vienen tres días de fiesta para practicar. Ya me contaréis qué tal os han salido. 

¡¡Feliz viernes festivoooo!!

1 comentario: